Inicio local regional DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y AUTORIDADES DE CIUDAD ISLA REALIZAN SIMULACROS POR...

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y AUTORIDADES DE CIUDAD ISLA REALIZAN SIMULACROS POR SISMO

776
0
Compartir

Texto y Fotos: Edna López Domínguez

Ciudad isla, Ver.- Septiembre 19 2018.  Concentrados en las afueras de conocida tienda departamental, elementos de Protección Civil, empleados y gente en general, realizaron un simulacro de sismo, esto en memoria de lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Fueron alrededor de 60 participantes quienes se encontraban dentro de la tienda, afuera en el estacionamiento quienes al escuchar la alarma comenzaron a evacuar de manera tranquila , buscando lugares seguros para resguardar su integridad, esto comenzó a las 11: 00 de la mañana y concluyo a las 11:25.

Posterior a ello, en la avenida Raúl Sandoval, se realizó el segundo simulacro, donde participo la ciudadanía, y protección civil quienes agradecieron el apoyo y recomendaron estar alertas y tomar las medidas de seguridad en caso de presentarse otro sismo.

El director Manuel C. de Vaca, hizo mención de que en el municipio las autoridades encabezadas por el alcalde Fernando Molina Landa, se encuentran preparadas para dar la atención y primeros auxilios en caso de alguna contingencia natural o un sismo que pudiera causar daños, y volvió a hacer la recomendación a las y los isleños de estar alertas, no correr, no gritar, no empujar.

Seguir las instrucciones del personal responsable ante la emergencia, apagar cigarros o cualquier objeto que pueda causar incendio., Alejarse de balcones, ventanas, lámparas ,canceles etc., No usar elevadores ni escaleras.

Después de un sismo se recomienda, verificar si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo y si es así llamar a los servicios de auxilio.

Usar el teléfono solo pa llamadas de emergencia y escuchar la radio para informarse y colaborar con las autoridades, si es necesario evacuar inmuebles con calma, y en orden, reunirse con sus familiares en un lugar seguro y asegurarse de que no haya fugas de gas.

Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.

Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles. Pero pueden ocasionar daños adicionales.

Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

No propague rumores.

De esta manera concluyo el simulacro en el municipio de Ciudad Isla, donde se ha trabajado con constancia para hacer conciencia de la importancia que es el tener un plan de protección civil familiar y estar preparados ante los desastres naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here