Inicio local regional Conmemora el H. Ayuntamiento, de Acayucan Día Internacional de la Mujer

Conmemora el H. Ayuntamiento, de Acayucan Día Internacional de la Mujer

1097
0
Compartir

Con el objetivo de conmemorar un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, el H. Ayuntamiento de Acayucan en coordinación con el DIF Acayucan e Instituto Municipal de la Mujer (IMM), realizaron una serie de conferencias y experiencias de vida, abordadas por destacadas personalidades.

Fue la regidora segunda Silvia Reyes Huerta, la encargada de dar la bienvenida a las féminas presentes al ser la responsable de la comisión de Equidad y Género del gobierno municipal que preside el licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla.

Asimismo, la directora del IMM, Edith Melchi Ramírez, quien también formo parte de las  organizadoras del programa, remarcó la importancia de este día, en que se reconoce el valor de la mujer y exhortó a seguir luchando y a unirse, para así el empoderamiento de la mujer sea real.

Entre los ponentes estuvieron:  la Maestra y reconocida militante de izquierda, Margarita Guillaumín Romero, quien hizo una remembranza acerca del origen del Día Internacional de la Mujer fecha en la cual se reconocen los esfuerzos femeninos, el doctor Gabriel Adrián Jáuregui Moheno con el tema: «cáncer de mama y cérvico-uterino», quien proporcionó información sobre la importancia de la auto exploración mamaria. Asimismo, la psicóloga Sharbell Moreno Monola, habló sobre la sororidad, que no es otra cosa que la hermandad que debemos tener entre mujeres y que es el término que debe ponerse de acuerdo en la práctica dentro de la sociedad, además dio a conocer que Acayucan es un municipio sin alerta de género y ese es un punto positivo poco conocido, y es que en México 9 de cada 10 mujeres sufren violencia de género, explicó.

      

También participaron narrando sus experiencias de vida  las señora Rubí Mijangos, taxista; Ana María Lara Villar, quien ha desarrollado en la política, y las policías navales Juana Luz Molina García y Candelaria Pacheco Pérez..

Como  invitados especiales estuvieron la diputada local María Adela Escamilla Moreno, la directora del Instituto de la Defensoría Pública, Rosalba Rodríguez Rodríguez, Ana MaríaCarreón, presidenta de la Asociación Civil «Súmate contra el cáncer»,  la maestra Florencia Martínez Rivera,. presidenta de la Asociación Civil «Progresa Acayucan» y la contadora Hilda Ortiz de Domínguez presidenta del Club de Leones de Acayucan, entre otras personalidades.

La clausura del evento estuvo a cargo de la presidenta del DIF Wilka Ache Terui, estando presentes el secretario del Ayuntamiento, José Manuel Martínez Martínez, en representación del alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, la síndica única, Silvia Elena Herrera Santiago y los regidores Eduardo Gómez Mariño, Erika Leticia Lara Patraca, Manuel Alberto Flores Vázquez, y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here