Inicio local regional Situación de Indolencia es la que viven familiares de desparecidos

Situación de Indolencia es la que viven familiares de desparecidos

311
0
Compartir

Una situación de indolencia es la que han vivido los familiares de desaparecidos en el Estado, señaló en rueda de prensa, Araceli Salcedo Jiménez,  integrante del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quien citó que esta en pie de lucha a raíz de la desaparición de su hija Fernanda Rubí, de 21 años de edad, quien fue plagiada por personas hasta el momento no identificadas, el 7 de septiembre de 2012 a las 10:30 de la noche al llegar a un antro de la ciudad de Orizaba.

Araceli es -luego de la desaparición de su hija- activista de madres que buscan a sus hijos los cuales han desaparecido o se tiene conocimiento que fueron secuestrados y que a la fecha no han sido encontrados. Por ello, explica, recorren el estado y buscan fosas clandestinas como el lugar donde pudieran estar sus hijos, aunque esto, nadie quisiera vivirlo, enfatiza.

Asimismo, agregó, “como ustedes sabes Veracruz es la fosa más grande de México por eso nos hemos dado a la búsqueda de esas fosas, algunas no son fosas que hayan sido trabajadas en este momento, hay fosas que están en manos de la delincuencia desde hace muchos años”, expresa.

La entrevista subrayó que las autoridades que han pasado,  han sido indolentes a la causa la búsqueda, “ni siquiera ha habido una búsqueda, no ha habido una búsqueda ni localización, ni ha habido los protocolos debidos y ni hablemos de las fosas clandestinas”.

A pregunta directa sobre el apoyo del actual Gobierno del Estado, señalo que han ido avanzando en diferentes temas: “en el tema de las denuncias por ejemplo, ya que ahora en el momento que se reportan se aceptan las denuncias,  lo que no pasaba antes, ya que te decían que debían pasar 72 horas, lo que legalmente no debe proceder así”.

Abundo diciendo que otro de los temas es que con  la fiscalía están trabajando, ya que hay mucho personal insensible y lejos de apoyar criminalizan a la persona que va  a poner la denuncia, por lo que están  en conjunto con la Fiscalía General del Estado en cambiar esa situación, y hay gente que se está sumando actualmente, pero que aun falta un largo camino por recorrer.

Salcedo Jiménez lamentó no poder proporcionar una cifra real de personas desaparecidas en el Estado, pero precisó que a nivel país según la Comisión Nacional de Seguridad existen 45 mil personas desaparecidas, “pero hay que aumentarles las  persona que no quieren denunciar,  en el colectivo tenemos más de 150 personas con denuncias, pero hay muchas mas que no quieren denunciar”.

La luchadora social subrayó que hay fiscalías, hay gente que si quiere trabajar y el que haya detenidos que fueron servidores públicos es muestra de ello, pero exigirán al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que esas personas paguen por el delito que están detenidas,  que no salga libres, porque sería una omisión mas.

Por último, señaló que el tema de búsqueda es muy pesado porque después de encontrar y sacar restos, hay que tener la debida cadena de custodia para que esas personas sean identificadas y puedan ser regresadas a sus familiares, para que tengan una duelo de aceptación. que es algo que saben nadie quiere: “yo no quiero encontrar a Rubí así, yo quiero volver a abrazarla, yo quiero volver a besarla” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here