Inicio local regional APOYAN RODRÍGUEZ CLARENSES A HERMANOS DAMNIFICADOS DE OAXACA

APOYAN RODRÍGUEZ CLARENSES A HERMANOS DAMNIFICADOS DE OAXACA

356
0
Compartir

 

 

Texto y fotos:

Edna López Domìnguez

Juan Rodríguez Clara.- Septiembre 24 2017.Gracias al apoyo solidario de las y los Rodríguez Clarenses, docenas de familias de San José Ixhuatán Oaxaca, recibieron apoyo convíveres, que fueron entregados de mano en mano por ciudadanos del municipio quienes acudieron a esta zona siniestrada.

Algunas gráficas y entrevistas que este medio de comunicación pudo obtener al acompañar a los varones quesin protagonismo alguno y de corazón hicieron la entrega fue conmovedor, ver a niños, personas de la tercera edad, madres y padres de familia, llenos de temor por las constantes réplicas que se suscitan en el lugar y son impredecibles ya que no se sabe la magnitud con que llegarán los movimientos telúricos.

San Francisco Ixhuatán es un municipio donde habitan más de 17 mil personas, uno de tantos que no ha sido apoyado por autoridades municipales, estatales y las federales no han regresado después de los censos donde se les prometió reconstruir sus viviendas dañadas en una semana.

Algunos entrevistados manifestaron estar agradecidos con los veracruzanos y en especial con la población de Rodríguez Clara ya que han obtenido apoyo en dos ocasiones, pero nada es suficiente ya que hay colonias lejanas donde la ayuda hoy se hizo presente.

En este municipio se encuentran tres albergues donde la gente acude a intentar dormir sintiendo seguridad, ya que al que no se le derrumbo su hogar, lo tiene bretado y a punto de colapsar.

Algunos organizadores de acopios mencionaron que es triste saber que el alcalde Cesar AugustoMatusVelázquez y sus regidores solo han acudido a tomarse la foto sin brindar apoyo, sabiendo que están albergados en un campo deportivo donde solo los resguarda una enorme lona y duermen en colchonetas que les entrego la SEDENA.

“ Aquí se refugian decenas de familias, tenemos la organización de mujeres que preparan desayuno almuerzo y cena, y la reparten equitativamente, en el día, solo están las personas que totalmente perdieron sus hogares, los demás van a ver que rescatan de sus pertenencias, y en la noche todos vienen a dormir aquí, ya que se sienten más seguros, aunque temen que la delincuencia aproveche para llevarse lo poco que queda.

Y es que en este municipio la mayoría de las viviendas son construidas a base de material y techado de madera con teja, de las cuales alrededor de 400 se derrumbaron dejando su patrimonio en escombros.

En colonias 20 de Noviembre y Cachimbo, las familias agradecieron de todo corazón la solidaridad del pueblo de Rodríguez Clara, que se tocó el corazón y brindo la mano para que obtuvieran estos apoyos de víveres, medicamentos y agua, a quienes piden elevar oraciones para que pronto acaben estas replicas y todo vuelva a la normalidad para comenzar de nueva cuenta.

Y así en una travesía llena de entusiasmo, organización y sensibilidad, los jóvenes emprendedores, estudiantes, ganaderos y voluntarios del pueblo de Rodríguez Clara, contribuyeron de manera satisfecha en saber que la ayuda llego directo a las manos de quienes más lo necesitan en estos momentos, pidiendo a la ciudadanía aporte su granito de arena y de esta manera ayudar a los hermanos del Estado de Oaxaca que necesitan sentir que somos uno mismo y que la unidad y sinceridad está cerca de ellos, en momentos de crisis como el que se está viviendo desde el pasado e inolvidable 7 de Septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here