Inicio cultura La Cultura entre Columnas

La Cultura entre Columnas

860
0
Compartir

“La Garbancera”

Milton Susilla ©

La Calavera Garbancera, Garbancera o Catrina, surge en la época Juarista y se popularizo en los mandatos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz mediante textos escritos por la clase media que criticaban la situación del país, así como a las clases privilegiadas. Fue creada por José Guadalupe Posada, y posteriormente el muralista Diego Rivera la inmortalizo bautizándola como Catrina y creando la versión que actualmente conocemos.

La palabra “Catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”. La versión original del caricaturista Posada es un grabado en metal.

La Calavera Garbancera vestía ropas de gala, bebía pulque, montaba a caballo, asistía a fiestas de la alta sociedad o de un barrio… retrataba la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad.

Garbancera es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

La calavera de Posada no tiene ropa sino únicamente el sombrero estilo francés con plumas de avestruz, fue hasta el mural de Rivera, donde se le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; 1947.

En el marco del día de muertos la Escuela de Bachilleres Francisco Zarco celebró estas festividades el pasado miércoles 31 de octubre con una muestra de Catrinas y Catrines, donde el alumnado de la institución educativa participo junto con directivos y docentes enalteciendo nuestras tradiciones y fomentando el legado más importante de un pueblo: Su Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here